Por Mar Campillo “Outsiders”
Compartimos el fervor por un libro lleno de aromas, un logro vivido a través de un pequeño salto para capturar el eau de… Dios, gracias a Jean-B Grenouille y su búsqueda asesina del olor definitivo.
“La verdad, no sé por qué, ya que no tiene nada que ver con mi campo, (excepto, quizás, el tratamiento de la enfermedad mental y la exclusión social)”.
Hablamos de El Perfume, historia de un asesino, de Patrick Süskind.
“Esa eterna búsqueda de la propia esencia a través de la de otras personas me enganchó enseguida. Quizás sea porque yo he hecho lo mismo, coger prestadas cosas del quid de otras personas que me gustan para encontrar mi propia esencia.
¿El pasaje más perturbador y esclarecedor? Evidentemente, el final: cómo Jean Bastiste es devorado por las masas, precisamente por encontrar la fórmula del éxito que tanto había buscado. Creo que es una metáfora perfecta, un niño que nace entre tripas de pescado acaba consiguiendo el aroma perfecto. Después de toda una vida buscando su esencia, lo que consigue es un producto tan comercial que le destruye”.
Para Víctor, la década de oro de la parrilla infantil fueron los 80: La bola de cristal, Dartacan, David el gnomo, Marco, Heidi….
“Pero fíjate, esto no lo sabe mucha gente, la serie de dibujos animados que más me marcó en cuanto a la hora de trabajar fue “Caballeros de Zodiaco”. En esa serie se decía que, con dedicación y entrenamiento, rangos inferiores pueden enfrentarse e incluso vencer a rangos superiores acomodados.
En cuanto a películas, destaco “Amadeus”, ya que nos enseña que no todo es cuestión de genialidad, el esfuerzo también es importante. De hecho, mi escena favorita es cuando Mozart, agonizante por el esfuerzo, dicta a Salieri su propio réquiem”.
¿Qué secreto esconde en sus libros que solo unas pocas personas encontrarán?
“A mí mismo. ¿Te parece poco? Siempre se dice, si quieres conocer a un escritor no hables con él, léele, en mi caso es totalmente cierto.
Si nos referimos a los significados masónicos, no me veo aún autorizado a insinuarlos de forma explícita, pero creo que saldrá solo naturalmente, sin forzarlo, ya que mis textos tienen mucho de mí y la Masonería es parte de mí”.
La perspectiva ética en sus escritos se plasma en todo.
“Por suerte o por desgracia, mi discapacidad o mi forma de ser me impide decir algo contrario a lo que pienso, yo mismo me acabo delatando. Esto puede sonar muy bonito, pero para un escritor es un obstáculo a la hora de crear personajes, quizás por eso se me da mejor el ensayo, las columnas y artículos que la novela.
Por ejemplo, aún no sé cómo Cesar Strawberry pudo crear el personaje principal de “Besando la lona”, o Santiago Segura pudo crear a Torrente, a no ser que haya algo de esos personajes en ellos mismos.
Si tuviera la oportunidad de vivir en cualquier parte del mundo durante un año mientras escribe un libro que se desarrolle en ese mismo escenario, elegiría París.
“Va a sonar a tópico manido y bohemio del S.XX, pero como sobrino nieto de represaliados políticos del franquismo, creo que he idealizado esa ciudad, sus calles, sus cafés y su tradición revolucionaria, vanguardista y democrática.
De hecho, no es por quedar bien, ni ser oportunista, pero alguno de los libros más recientes que he leído, han sido los de la saga de Almudena Grandes sobre los represaliados de la guerra civil, “Episodios de una guerra interminable”.
Por otro lado, esa ciudad tiene una gran tradición masónica y templaria. Todo esto, daría mucho juego en una novela”.
Dentro de las nuevas formas bajo las que se expresa la literatura de este siglo, si realmente le interesa algo por su contenido, compra el Audiolibro o el libro electrónico. Sin embargo, entiende a quienes quieren sentir y oler un libro, descifra la conexión cuasi espiritual de ese momento, en ese espacio.
¿Quién podría ser la persona que más le apoyó cuando comenzó a escribir o pensó en dedicarse a ello profesionalmente? ¿Le apoya ahora alguien cuando se trata de escribir?
“¿Sinceramente? Creo que nadie en particular y todas las personas que alguna vez me han dicho: -Lo que escribes me ayuda o Yo he sentido eso alguna vez. Ya, ya sé que otros escritores dicen que no tienen en cuenta la opinión del público, que simplemente escriben para sacar algo de dentro, y demás frases rimbombantes y con su puntito ególatra, pero yo solamente escribo para comunicarme. Y, en mi caso, debido a mi discapacidad, lo que escribió el maestro José Luís Sampedro es literal, -escribo para vivir-.
A la gente no le importa lo que piense si no les sirve para algo o les revuelve las tripas. La escritura se inventó para comunicarse, no para divagar y guardarlo en un cajón. Aunque, por otro lado, tampoco me gustan los libros en forma de historias de vida, me parece tomar la parte por el todo. Mucha gente me ha pedido que escriba propia historia de vida, pero mi vida no es un circo, no pienso exponerme así por unos euros de beneficios y una falsa fama que lo único que haría sería encasillarme en la lástima y en la compasión. Cuando me vaya a morir, si mi vida interesa a alguien para entonces, cosa que dudo, escribiré mi autobiografía, o mejor, me buscaré una biógrafa autorizada”.
Disertamos sobre si ser escritor ayuda a construirse como persona … Para víctor escribir es su forma de comunicarse, literalmente. No tiene problema a la hora de crear a través de un soporte digital, en un libro impreso o con un sintetizador de voz con altavoz.
Siempre el imaginario colectivo desea conocer las palabras favoritas de los escritores y las feas que deberían desaparecer.
“Mi palabra favorita es equidad. Creo que, en el siglo XXI, la palabra igualdad no es suficiente como concepto absoluto. Hay que dar a cada cual, lo que cada cual necesita para garantizar una igualdad real.
No, no creo que deba desaparecer ninguna palabra. Las palabras definen realidades y esas realidades, aunque sean malas, se deben recordar, para no repartirlas”.
Si sueña despierto, ¿a dónde viaja con su mente nuestro protagonista?
“Los sueños son inalcanzables, prefiero tener utopías que condimenten, guíen y empujen mis realidades. Tener realidades idealizadas, a la larga, genera frustraciones y cierran la mente …